jueves, 5 de febrero de 2009

Módulo rolero: Psicología del jugador de rol (lvl.1)

Como en este blog el marco temático menos definido que la orientación sexual de los personajes de Final Fantasy, las cosas que se van publicando oscilan en su contenido hacia cualquier dirección por muy remota y extraña que sea. Algo así como la idea que tiene Stephen Hawking del universo, que crece para arriba, para abajo y para todos los lados menos para donde uno quiere, como cuando echas ketchup en la comida. Así que si algún día me da por poner cosas en plan cursi, amor, poemas, flores, hadas, o sobre si mi vida privada es muy complicada e incomprendida, no tengáis miedo. Os necesito serenos para que me hackeéis mi ordenador, que explote ante mi cara y alguna placa me atraviese el hipotálamo.

Todo esto viene a cuento, porque hoy voy a rozar la escabrosa corriente bloguera de lo personal. No, no soy jugador de rol (al menos del de lápiz y papel, el clásico), nunca he tenido oportunidad, pero, todo sea dicho, me hermanastro con los seres roleros por pertenecer a una minoría social, sobre todo a día de hoy. Alguna vez me han tratado igual que a ellos, como un raro despojo (¡ay de mí, que pena!), como cuando una persona entra en una calle donde se ha pintado una pared y empieza a arrugar el morro en un vano intento por suspender el sentido del olfato.

Pero bueno, el caso es este: En la licenciatura que estoy cursando, que es la de Psicología, primer año, hace una semana que empezamos con las asignaturas del segundo cuatrimestre. Una de las cuales se denomina Psicología de las Diferencias Individuales. Como cualquier asignatura universitaria que se precie, tiene su programa teórico y práctico, su bibliografía... en resumidas cuentas, todo tecnicismos y bases conceptuales para formarnos para lo que venga más adelante. Pero el caso es que al leer en diagonal* el temario de esta asignatura, en apariencia normal y estándar, me encuentro con el siguiente epígrafe:

Tema 10 - Personalidad de los jugadores de rol.

Mi primera impresión fue seguramente la misma que la vuestra: "¡Comorl? Qué hace ese tema ahí plantado?". Los temas previos a ese son completamente normales, entiéndaseme, normales dentro de lo que es una carrera universitaria: conceptos, corrientes, perspectivas clásicas y actuales, metodología, taxonomización, patologías, etc. Lo gris y normal que mencionaba antes. Tratar una cosa tan friki, dedicarle horas de clase universitaria, me parece algo descomunante**.
Así que por ello voy a utilizar este blog, aparte de para los chorra artículos, las parofaqs, las vomitera mental las críticas subjetivisísísísimas y demás parafernalia HTML, como cuaderno de bitácora público para que aquél interesado se inmiscuya en los asuntos de la licenciatura de Psicología. Y no sólo de rol de mesa va la cosa, no, va incluso más allá, el tema 11 contiene en su glosario: Hackers, Crackers, Samurais, Otakus, Segunda Vida (se refiere al simulador de vida online Second Life, se ve que mi profesor en ese momento tenía cerca un diccionario a mano y decidió coger la traducción por los cuernos), Cyberpunks... Pero me voy a reservar esto para más adelante.

En esta primera entrada de la serie, expongo los sub-epígrafes del tema 10, describo la hora en la que el profesor (a partir de ahora JL) comentó el tema 10, y mis impresiones finales y postura subjetiva sobre lo que se me viene encima.

Sin más dilación, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡lanzemos los dados!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Tras esta muestra gratuita de eslógan guay vergonzoso:

El tema 10 de la psicología de los jugadores de rol al detalle

1.Contextualización de los juegos de rol - Dudo que en clase vayamos a jugar, o que el profesor describa en detalle Dungeons and Dragons, Fanhunter, Stormbringer, Vampire La Mascarada, o que haga incapié en las diferencias entre Diablo y Baldur's Gate, entre un KOTOR y un Tales Of "...". Supongo que mencionará lo de encerrarse en cuartos donde la única bombilla que hay merecería recibir una condecoración de veteranía por el tiempo que ha pasado desde que la pusieron, la comida basura, el lamentable aspecto físico de los usuarios... ¡o quizá no! Hay esperanza para la tolerancia y el respeto, más adelante explico por qué.

2.Singularidad de los jugadores de rol - Pienso que lo de singularidad viene por lo de que juega poca gente, sino sería "pluralidad" como cuando en Callejeros hablan de yonkis.

3.Papeles de los componentes - Ahondaremos en el papel simbólico de ídolo pétreo de los dados, las herramientas de grafito de los Homo Sapiens Sapiens Frikes, las razas a elegir, qué significan los atributos: Frz, Def,Kcal, Mag, Eva, Sex...

4.Rol y psicosis. Identificación de los personajes - Aquí supongo que no faltará la infame película española sobre el chaval ese al que se le va la olla por jugar al rol. ¿Cómo se llamaba? Como se le ocurra ponérnosla en clase de prácticas, me presto voluntario a lanzar algún hechizo de agresión física contra el proyector. Puedo salir herido, algunos pesan mucho (díganselo a los dueños de los tri-tubo), pero por la decencia, no me importa sacrificarme. Afrontémoslo, es una película muy mala.

5.Aspectos positivos - Por el nombre, sospecho que, o bien el profesor es una persona con dos dedos de frente, o bien que va a haber mucha carnicería y para no quedar tan mal, puntualizará un poquito sobre lo positivo del rol. Dirá que es más barato que Warhammer.

También habrá referencias bibliográficas (que ya pondré) y material de vídeo sobre el tema.


El profesor, JL, y su presentación, y su forma de ser

En cuanto a la clase en la que se dio a conocer todo esto del tema del rol, hay cosas que debo comentar. JL se mostró muy vivaraz en cuanto a que si vas a relacionar un tema con influencias psicológicas, como puede ser la violencia o el sexo en publicidad, más vale tener estudios experimentales que lo avalen. Hasta ahí bien, el problema es que afirmaba que decir que la publicidad influye en las personas no está demostrado, que él no ha visto pruebas de ello. Sí ya sé lo que estáis pensando, que no ha visto a la peña disfrazada de Star Wars en los cines, a las niñas de 8 años vestidas como las Bratz, a los palestinos amarrados alrededor de pijos que creen que AK-47 es una disco de ambiente o que Marx es una chocolatina. Respecto a eso le voy a mandar en un futuro estudios y artículos sobre ello, a ver qué me dice o que entiende él por pruebas.

A medida que pasaba la hora, tras comentar el tema de la publicidad, tocó lo de los videojuegos de rol, y le dió por poner de ejemplo Second Life, o "Segunda Vida" como le llamaba él. Explicó lo de tomar un papel en un mundo virtual, lo de ser otra persona diferente, lo de vivir e interactuar de manera que sería imposible en la vida real de algunas personas... Pero se coló un poco bastante mucho demasiado al tocar el asunto del pago por descargas (supongo que se referiría a skins, expansiones, items exclusivos, etc), a lo que se refirió como "práctica con la que unos pocos se están llenando los bolsillos". Se ve que el pobre JL no sabe lo que es mantenimiento de servidores, administradores conectados para vigilar que los niños no se porten mal, programadores que trabajan para corregir errores y mantener el negocio virtual a flote... Vamos, que piensa que los MMORPG (a lo mejor ni conoce este término) son comprar y ale, a disfrutar sin coste extra alguno, como el que se compra una bufanda. Un juego basado en mundos persistentes virtuales requiere de coses que hay que cubrir. Debo dejárselo claro en algún mail.

Por último, cuando ya se terminaba la clase, masculló acerca de cómo la televisión demoniza los videojuegos, con los casos de asesinatos por culpa de videojuegos, muy consternado JL. No se mencionó al amigo de la katana, pero fijo que en un futuro tiene que aparecer. Pero es de agradecer que el profesor ya vaya dejando clarito que hay algunas cosas en los telediarios que no tienen ni pies ni cabeza. Ya veremos.


Impresiones finales, fin del primer turno


Reitero, yo como usuario estoy más cercano a los rpg's de corte japonés, y al rol occidental videojueguil, pero en plan casual, KOTOR, Elder Scrolls 3 y 4, Piratas del Caribe (sí hay un juego de rol que se llama así, puede que le dedique un chorri artículo) y poco más, pero puedo actuar de insider neutral e imparcial gracias a ello. La cosa pinta bien por parte del profesor, eso sí, mi clase, de unas 70 personas, se ditribuye en: 50 tías pijas/normales, 4 "raras" (una izquierdista, una vampira, una alternativa de negro, y una amante rockera de la década de los 60 y 70), unos cuantos tíos que son de todo un poco, y yo, en plan alter ego normal, mi faceta friki extrema absurda la dejo para el blog, como podéis comprobar.

Dudo que aunque se trate el tema con rigor, se consiga mucho. Nada más al salir de esa clase una compañera pija guay comentó muy resuelta ella, que conocía muchos casos de violencia "por culpa" de los videojuegos y esas cosas "raras". El enemigo es recio, habrá que sudar sangre, maná, puntos de magia o lo que sea para conseguir romper las duras defensas de los estereotipos y los falsos tópicos.

Pero de todas formas, no me negaréis lo inusual de la situación. Estad atentos a próximas actualizaciones sobre el "Psicología del jugador de rol". Puede que tarden en llegar, hay 9 temas que hay que recorrer antes de llegar a la risión que va a ser el tema 10, pero actualizaré aunque sea una mera anécdota o comentario que surja relacionado con el mundillo del rol o la escena friki.

-------------------------------------------------------

*Leer en diagonal: Leer saltándose los determinantes, los adjetivos, las preposiciones, los adverbios, las conjunciones... Véase la bibliografía de Tolkien, de Pérez Reverte, de Cervantes, de Isabel Allende, de Cesar Vidal, los artículos de Jiménez Losantos...
** Descomunante: Descomunal + Impresionante.

7 comentarios:

Illuminatus dijo...

Pues nada, ya nos contarás. El problema es que no creo que al personal "normal/mundano/corriente" le vaya a hacer mucho efecto todo esto, salvo a alguno que tenga su lado friki (o como se diga hoy) en el armario, y predicar a los conversos es también una pérdida de tiempo.

Ahora, no tuvo precio escuchar a uno de los profesores de mi curso de doctorado, ya bien entrado en la cincuentena, decir que el Spore tiene un algoritmo genético muy majo y que si queríamos hacer una de las prácticas/trabajos con él en casa, que no había problema. Vivir para ver.

The Slayer dijo...

No me sorprende en absoluto. Cabe pensar que hasta hace apenas 30 años los homosexuales eran tratados como enfermos peligrosos en los manuales de psicologia, con multitud de pruebas y estudios que asi lo corroboraban. Hasta que a un señor le dio por poner cosas raras y la idea medica cambio.
Si necesitas apoyo, datos, etc, cuenta con mi teclado. Al fin y al cabo llevo en estas lides "frikis" un numero de años suficiente como para haber visto, oido y leido practicamente de todo.
Ah, una cosa mas, si me hace el favor. Digale a su profesor de mi parte que "Mi actual catedratico de redes ex un ex phreaker de finales de los 80 que encontro el amor en una rioter. Ahora han formado una familia y algunos fines de semana, nos vamos a tomar unos Martinis al bar de los Burning". Si pone cara rara, es que no se ha molestado en documentarse para "esos temas tan chulos y modernos que queremos tratar".

AkaTsuko dijo...

Slayer, lo de rioter no lo encuentro, si es que no te refieres a alguien que provoca disturbios. Tampoco lo de los Burning, me suena a clan de hackers o algo así, pero la wikipedia los ubica en el panorama pop-rockero español.

No sé si lo de phreaker saldrá a la luz en las clases, pero sí que hay un sub-apartado en el tema 11 (de adicciones a internet y esas cosas) que parece mencionar las prácticas ilegales, esas que suelen acabar en "ing" y que se hacen por redes inalámbricas.

thrawn dijo...

Recuerdo que cuando sucedio lo del muchacho de la katana, a los 4 que jugabamos a los ff, empezaron a mirarnos raro y a apartarnos en general... Cuantas bocas se hubieran callado si se hubieran molestado en mirar el juego....

Los mismos que nos juzgaban luego era los que cada domingo se disfrazaban con los colores de su equipo e iban a dar palizas a los que eran de un equipo distinto...

Tambien nos juzgaban los que se atabiaban con sus polos de marca y hacian colas en discotecas vestidos igual que toda la gente de la cola, con las consecuencias de que por mirar a una chica siempre se acababa a guantazos.

Supongo que la violencia siempre esta justificada cuando otra gente tiene un gusto diferente al tuyo, pero si un chico se PARECE al protagonista de un videojuego ya los casos de violencia se "disparan"

Cuantas bocas abria que callar....

Me ha gustado tu articulo, dales caña a las pijas esas, que en un futuro proximo seran ellas las que censuren videojuegos y peliculas.

Eres nuestra unica esperanza!

M dijo...

Hmmmm. Hmmmm.
Por obra y gracia del spam eoliano, me encuentro aquí XD

Cuando desaparezca el terror de la verificación de palabras, igual me dejo caer más.

Saludos en diagonal.

Anónimo dijo...

si me permites decirlo, me encanta como enfocas la mente de un jugador rolero en tus marcos, en fin yo la verdad desde que cogí por vez primera en mi vida un libro de rol, o jugué a un rpg por consola, o leí un libro como la historia interminable (vale puede k me salga un poco XD pero y qué?)

siento k mi corazón, de echo el tejido del k está compuesto late ante lasvibraciones de un narrador...

en otras palabras, no puedo vivir sin ello ^^


un beso :P

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.