lunes, 9 de febrero de 2009

Psicología del jugador de rol (lvl.2): Acierto crítico

Bueno, bueno, quien me iba a decir que publicaría una entrada sobre la pachanga de Psicología y el rol tan pronto. Yo soy el primer sorprendido, pero claro si lo pienso en frío no parece tan descabellado. Porque el descabellado aquí es el profesor.

El señor JL hoy mismo anuncia en clase a bombo y platillo ciertos cambios en el programa de la asignatura. Acortar los temas teóricos ortodoxos arrejuntándolos en menos temas, y postergar el tema del rol al 11, mientras que el tema 10 tratará sobre las adicciones a internet (cosa que comentaré precisamente en esta entrada). En clase, se jactaba de ser uno de los profesores más vanguardistas en la actualidad, por ser pionero en tratar en facultad temas de tal rabiosa actualidad. No hay niño que no pida por reyes un dado de 30 caras o la biografía de Gygax.

Ah, y ha invertido el orden del temario.

Es decir, el tema 10, y 11, los temas frikis, se van a dar, vale, y la numeración sigue siendo igual, ahora bien, que los vamos a dar los primeros. Así que publicaré sobre las clases y el rol, y la juerga de chuzos estereotipados, más pronto de lo que yo creía. Al decir que daría los primeros nueve temas previamente en el artículo anterior, mi tirada de dados, acabó con los dados cayéndose de la mesa, y rodando hasta un agujero de ratón en la pared, ya sabéis, esos que parecen el ojo de un puente, arquitectónicamente perfectos.

En fin, mejor para mí, supongo, que si no publicaba esto, iba a poner una cosa llamada "El Rey León es una puta mierda", pero me temo que tendrá que esperar al fin de semana que viene.

Tras la breve sorpresa inicial, comienza la clase, como ya he dicho, sobre el internet y sus cosas, concretamente el temita de las adicciones. JL deja claro desde un pricipio que todo cristo usa internet, que ya no se puede considerar raro el que entra, y normal el que no. Un punto a su favor, supongo. Según unas diapositivas que guiaban el contenido de la clase, parece ser que tocaremos aspectos como "Personalidad de los Hackers, Crackers y Samurais", "Clasificación de los ususarios de internet" (yo los clasifico en: los que entran en Putalocura y los que no), "Estudio empírico sobre el tema" (donde se verá de verdad si esto es una caza de brujas, una broma, algo serio, o yo que sé. Preferiblemente, el yo que sé), y "Otros temas: Second Life, los otakus, cibersexo..." (Con unos puntos suspensivos harto sospechosos). JL parece tener cierta aversión al metaverso de SL, hoy se hagan repetidos comentarios con retranca sobre lo del dinero, las transacciones virtuales y demás. Le he enviado un mail sobre cómo funciona la cosa, a ver si se le mete en la cabeza que es un negocio tan limpio como el de la Teletienda. Mala ejemplo, lo sé, pero es lo que hay.


Bueno, sin más dilación el primer chuzo teorico-festivo:

Otaku = Loco

Os juro por mi muñeco de Gizmo que al entrar de lleno en lo de "Otros temas" con los otakus, le dió por decir, literalmente, que otaku era lo mismo que decir "loco". En ese momento me entró una de esas risas de para adentro, que te hacen soltar un bufido como de gato al ver la aspiradora. JL rectificó un poco leyendo de un periódico una definición más justa del término otaku, pero que confundía cosas que son más de Hikikomori (ya sabéis, esos a los que si les da el sol les explota el diodeno) . Ya le he enviado un mail con links a definiciones más justas, no os preocupéis.


Están locos, estos otakus.

Se nos hizo previo a eso una introducción a internet y a sus adicciones a través del Power Point, del cual transcribo lo siguiente, que quizás sea lo más relevante (no añado ni elimino nada de lo transcrito):

"Aspectos positivos: Mucha información, forma fácil de comunicación, barata, forma de conocer gente, crecimiento personal ??, ¿desarrollo de las fantasías?, ¿socialización?

Aspectos negativos: Aparta del mundo real, conflictos con la familia, trabajo, responsabilidad, coversaciones estereotipadas"

Los signos de interrogación tras crecimiento personal no los he puesto yo, lo digo por si acaso.

En cuanto a la "Clasificación de los usuarios de internet":

"-Profesionales (motivos de trabajo)
-Aficionados de corte sano
-Con ciertos problemas: de soledad, de timidez, con problemas sentimentales, para liberarse de la ansiedad de los problemas.
-Perturbadores: Hackers, Samurais, Crackers y Groseros.
-Adictos patológicos (ciberadictos) y normales."

Mis favoritos son los Perturbadores claramente, y dentro de estos los Groseros que tienen pinta de carismáticos, que no sé por qué me los imagino con la forma de los enemigos marrones del super mario, esos que tenían forma de magdalena marrón. Y con camisetas de grupos punk de dibujos ingeniosos, con Heidi haciendose un dildo, o la abeja Maya dando por culo a Marco mientras este se lía un canuto. Perdón, Kanuto. Supongo que se estará refiriendo a lo que en los foros se denomina "Troll" o "Trollaco del 15".

Hasta aquí, toda novedad posible. Con suerte esta semana empezaremos con el rol y sus curiosos usuarios. Habrá videos, ha prometido JL.

5 comentarios:

The Slayer dijo...

Cabe comentarle a tu profesor que hoy en dia y gracias al trabajo de muchos hackers (recordemos diferenciarlos de los crackers, por dios) y mercenarios ex-hackers, es mucho mas seguro realizar una transsaccion economica de cualquier tipo a traves de internet que, por ejemplo, sacar dinero de un cajero con la tarjeta de credito.
Sobre los otakus solo conozco dos de los de verdad, no los de baratillo que tenemos aqui y la verdad, me recuerdan un poco a Jessica Rabbit : no estan locos, es que los han dibujado asi.

Illuminatus dijo...

A mí lo que me ha gustado es lo de adicto patológico y normal. ¿Hay adictos normales? El adicto patológico, ¿en qué se diferencia del normal? ¿Es más radical, más obsesivo, tiene más rendimiento por hora?

La verdad, al estar cada vez más metido en la mafia académica cada día, más me doy cuenta de que la gente se inventa las cosas para publicar y cuanto menos contrastable sea el campo en el que se trabaja (o sea que la psicología está ahí ahí y no muy por encima de la crítica literaria), más gordas las bolas que se pueden meter.

AkaTsuko dijo...

Mierda, se me olvidó con las prisas hacer l coña de eso, de los adictos normales XD.

Supongo que se referirá a los adictos que cumplen una buena labor en la sociedad: compran cientos de productos con mucho IVA.

Zanawsina dijo...

Quisiera yo ver cómo me psicoanaliza el JL... ¿Se puede salir una de los esquemas? ¿No habla de mujeres pervertidas? Uhmmm...

¡¡Me gusta la entrada, ha suscitado la curiosidad aún más que tengo a la psicología!! ^^

AkaTsuko dijo...

No estoy tan adelantado como para haber estudiado literatura sobre trastornos menales relacionados con el aparato sexual. Ninfomanía y esas cosas, por ahora nada.

Si tanta curiosidad tienes Zanawsina, un apunte: Este profesor es psicólogo clínico, NO psicoanalista. Hay vida más allá de Freud y del Psicoanális (rama tradicional y nada pionera de la psicología en general).