lunes, 16 de febrero de 2009

Psicología del jugador de rol (lvl.3): Los Primer Boss

¡Con la farándula periodística hemos topado!

Debido a que JL ha comenzado a darse cuenta de que a los calendarios no se les pueden añadir casillas como a las hojas de Excel, ha decidido dar las clases un poco más rápido, así que para bien o para mal, pronto esta serie de artículos dará a su fín. Y mejor que así sea, porque qué mala ostia me está entrando, que malita.

No adelantemos.

En días previos se siguió tratando el tema de las adicciones a internet, y aparte de este vídeo y este otro, no pasó nada relevante como para dedicarle una entrada (vaya cojona, con la de entradas que hay chorras aquí). En mi opinión, muy comerciales y poco rigurosos. Por cierto, nada de Phreakers, ni Riots, ni John Carmack robando ideas, menudo coñazo. Qué se le va a hacer, JL se disculpaba porque aunque él quería, no había tenido oportunidad de realizar estudios con hackers de verdad.

Hoy por fin se ha decidido a tocar el tema del juego de rol. Tras una introducción a modo de diapositiva más o menos resultona, en la que JL mencionaba eso del "Director de juego" (la palabra "Master" no apareción por ningún lado. Que los puretas juzguen y lanzen el hechizo correspondiente), la clase se dispuso a ver un vídeo en el cual se trataba la relación de los juegos de rol... CON EL ASESINATO.

Chiaunchiaunchiaaaaaan*

Empezamos bien. Aún con el legado del niño de la katana en la lista de prejucios "de ayer, hoy y siempre" de los españoles, y a JL no se le ocurre otra cosa que presentar el rol a las masas universitarias a lo grande. Con asesinatos. Y a través de los mejores en "su campo": TeleMadrid y Telecinco.

De nada sirvió que JL, antes y después del vídeo, explicase que el sensacionalismo no demuestra nada, que hay que cogerlo todo con pinzas, que hay mucho prejuicio y acusación falsa... pero nooooo, al acabar la clase, los universiados comentaban a sus anchas su fe en la influenci negativa de las cosas esas para amargados y antisociales.

El vídeo no ayudaba. Era una fusión de dos reportajes de las dos cadenas (de báter) antes mencionadas que trataban un mismo caso: los asesinos Javier y Félix, creadores de un juego de rol llamado "Razas", que dudo que se haya comercializado (Slayer, a ver esa experiencia tuya y conocimientos que ofrecías, por favor). A lo mejor el caso les suena, lectores, pero en caso de que no, leed esto y olvidadlo rápido.

1994, Pongamos que hablo, y hablo en serio, de Madrid. Los ínclitos Javier y Félix, salen de madrugada a matar a un tío. Javier escribe en un relato cargado de intenso odio (como los textos de David Irving) en el que se regodea de lo que han hecho. Gracias a un chivatazo, la policía detiene a los implicados. En casa de Javier, como la policía tiene las manos muy largas, a parte de encontrar las pruebas que los mostraban culpables, deciden llevarse como paquete extra el material de rol de Javier, "a ver que sacamos de ello" (entre el material incautado, en el vídeo, cuando les da por mostrarlo en plan expositor, había un número del magazine Fangoria). FIN

¿Fin?

Nooooo, TeleMadrid y Telecinco tienen que rellenar, y como aquí no todavía no se han importado las técnicas de relleno ridículo (pero risible) de los japoneses y el anime, deciden dramatizarlo todo con gran maestría. Jugadores a la luz de una bombilla como esa que lleva encendida 100 años en no se qué estación de tren inglesa, efectos de sonido que ni los de Silent Hill cada vez que uno de los jugadores lanzaba un dado (o un puñao, que eso es muy de roleros), actores de doblaje (que luego más tarde pueden ser oidos en juegos como Assasins Creed, oh, qué ironía) haciendo de asesinos malvados.

Atención al detalle más gracioso de TeleMadrid. En un programa de esos de tertulia, llamaron al hijo de la víctima, y pusieron en la parte inferior de la pantalla, en el rótulo de información:

"Fulano Huerfáno de tal"
Su padre fue asesinado por un juego de rol

Esto pasa por hacer esos libracos tan gordos, y con esas páginas tan afiladas. Todos son risas y puntos de experiencia, hasta que alguien se hace daño.

En cuanto al de Telecinco, se portaron un poco, ya que le dedicaron 7 segundos a que la psicóloga que llevó el caso del pipiolo de Javier respondiese a la pregunta:

"-¿Tienen que ver los juegos de rol con este caso?
-No, era simplemente una afición, tiene la misma importancia que el hecho de que Javier estudiase química."

Eso sí, los 35 minutos anteriores, fue pura ficción morbosa y calentorra. Los 10 minutos restantes fueron dedicados a que hablase un tipo de una tienda llamada "Generación X" y a que un tal Ricardo Ibáñez (primer autor español de un juego de rol comercializado) echase un discursito muy falso y ensayado sobre sus cosas.

Pero bueno, es un poco triste, mis compañeros amantes de la falacia y la demagogia (¡ay! Si yo os contara...) se quedaron con las partes chungas del documental (suspiros y risillas por cada dramatización escabrosa de los programas) y no supieron ver más allá del sensacionalismo.

Puede que esta sea la última entrada de esta bitácora de infiltrado, quien sabe, saquen sus propias conclusiones.

-------------------------------

*Efectos de sonido cedidos por La Papelera De Reciclaje de John Williams.

5 comentarios:

solondz_fan dijo...

Si tengo tiempo, buscare el editorial que le dedico Luis Vigil a la prensa amarilluzca desde su Editorial de FANGORIA, cuando sucedió aquel triste incidente.

AkaTsuko dijo...

Cualquier aporte es muy bienvenido Mat. Si no puede ser, tampoco pasa nada.

The Slayer dijo...

Pues si te digo la verdad, por Razas no me suena nada, asi que de ser algo comercial es posible que jamas tuviera impacto comercial alguno (aparte de alguien que estuviera mal de la cabeza y pensase que estaba basado en la pelicula de Francisco Franco). Pero claro, teneindo cosas como el GURPS pues cualquiera se hace su RPG en media horilla, asi que no me extrañaria nada que fuese algo casero. al fin y al cabo, una buena parte de los roleros con amplia experiencia han acabado inventando su propio juego...
Es curioso, pero tengo relacion indirecta con los dos reportajes que mencionas. En el de telecinco salen varios ex-compañeros mios de partidas "en tienda" comentando la jugada y el de TeleEspe... Bueno, a pesar de que mi hermana tenia instrucciones bajo pena de despido, podriamos decir que la poca informacion veraz sobre el tema salio de mis estanterias XD
Ah, y digale a JL que jamas conseguira hacer un estudio con "hackers de verdad". El verdadero pirata siempre es anonimo, en el momento en el que le pillan pasa a ser un pringao :P

Illuminatus dijo...

El juego de los dos mamones aquellos se lo inventó el químico. Aún recuerdo cómo lo vendieron en su momento. Más o menos en la línea que hoy llevan sobre política nacional pero con los juegos de rol. Deberían estudiarlo en las facultades de periodismo como ejemplo canónico de amarillismo consumado.

A estas alturas, en general, aplico un baremo de mínimo esfuerzo con todo el mundo. Me agrada llevarme sorpresas positivas y así me evito un buen número de decepciones. Con esto de las clases que tú comentabas, desde el principio me olía que el propósito académico iba a acabar con cualquier posibilidad de un análisis profundo.

Lo de los hackers que menciona Slayer es como lo de los espías: un espía revelado no vale de nada.

thrawn dijo...

¿Sabes una cosa?
Siempre he considerado a los psicologos unos invividuos que se creen superiores al resto de la humanidad.
Leyendo estos 3 articulos se han confirmado mis temores.

Pero bueno, al menos tu tienes cerebro y sabes de lo que hablas. Yo en tu lugar hubiera acabado tirando cosas contundentes a todos los de esa sala, pero bueno...

Seria interesante un articulo sobre los habitos de los que se autodenominan "normales" entre los que hay muchos compañeros tuyos al parecer.

Un brazo!