domingo, 7 de junio de 2009

Secuelas/SeCuelan

Uno puede tirarse horas discutiendo en cualquier friki-foro sobre la calidad de Blade 2, de AlienS, de Jak and Daxter 2 “Jak se hace cani”, de Depredador 2, de Spiderman 2 “Toby McGuire con una cara de nerd aún más ostiable”, de Dr. Dolittle 2 “¿Alguien se ha visto esa mierda”, de Fable 2 “Más hype por el mismo producto”, El silencio de los corderos “Oh, ¿es una secuela de algo?”, Halo 2 “Visite México, lugar de veraneo de los relaciones públicas de Bungie”... Y tras horas de escozor y de rabia lo único que acaba ganando uno es más cantidad en su marcador de mensajes. Y puede que una buena capa de defensa contra cualquier indicio de piel morena, si la habitación no esta muy bien iluminada.

“Segundas partes nunca fueron buenas”. Como Brandon Lee está indispuesto para responder ante esta universal afirmación, vamos a pasar completamente de ella y a inventarnos una más apropiada. Cosa similar que hizo el inventor de la frase aquí mentada. Debió de ser un crítico de cine fijo.

“Segundas partes siempre son innecesarias y están abocadas al fracaso”

A partir de aquí se llamará “producto original” a “las primeras partes”. Consideramos errónea esta expesión, ya que en un principio no había partes o trozos de ningún todo. Las secuelas, se cuelan en plan partes o cachos que supuestamente faltaban. Los huevos.

La ONCE y la canción del verano amateur

“Veeeendoooo, gambas, vendo chopitos, vendo...” No sé si vendieron tapas, pero politonos para mascachapas a miles. Suerte tuvieron de que los politonos estuvieran de moda tan entonces (y tan ahora. ¿Cómo cojones se hace para matar una moda? Acepto sugerencias). Con esos anuncios parodia que hizo la ONCE cierto verano hace no muchos años, sus publicistas dieron el campanazo en cuanto a repercusión mediática. Con la segunda tanda de canciones más que campanazo, acabaron con el badajo de misma metido por el culo. 0 de cada 600 millones de personas que pueblan el planeta recuerdan alguna canción del verano que sucedió al de los “chopitos”. Y esto lo afirmo con un márgen de error del 0,00%.

Medievil 2

El primer Medievil para psx tenía ambientillo. Lo digo en diminutivo por que es la manera morfológica de acentuar la parte estúpidamente tierna de las cosas (los juegos en flash son “divertidillos”, una canción de los Mojinos Esczíos es “graciosilla”, las “tortillas”, y los “killos” de Andalucía). En su absolutamente innecesara secuela el ambiente, por no ser, no era ni medieval. Y lo que es ser... “he ahí la innecesaria cuestión”. En el producto original el gallardo protagonista Sir Daniel Fortesque no podía más que mascullar onomatopeyas debido a que era minusválido de cuello para arriba, y de mandíbula superior para abajo. Pero en la secuela por arte de magia habla perfectamente, vale que con cierto tonillo de agilipollado apretando los dientes, pero aun así, ni por arte de ciencia, si no tienes maxilar inferior no puedes pronunciar la “t”.

The Mummy 2

Los verdaderos malos de esta secuela son los guionistas. No contentos con petar el bullarengue a la sacrosanta expresión “final cerrado”, deciden meter a un niño repelente (se ve que el odio visceral que provocó el Anakin Mushroomwalker ese de La Amenaza Fantasma no llegó a sus odios) y a un negro sin gracia que hablase muy rápido. Si les funciona a los de Hora Punta con Chris Tucker...

Los “doses” de los clásicos de Diney y otras

No he visto casi ninguna, pero por su existencia podemos llegar a deducir bastantes cosas:

-La Sirenita se aburría en tierra firme con el pepero ese con el que se casó.
-Pocahontas tiene un problema con la promiscuidad y con el sexo interracial
-Jafar sabe darle a la tecla de “Continue”, durante el Game Over.
-La Cenicienta se aburría en su palacio con el príncipe sosainas ese con el que se casó (deja vú hacia adelante en el tiempo, esto mismo le debe de estar pasando a la de aquí).
-El Jorobado de Notre Dame no quedó muy contento con su estatus de pagafantas del producto original.
-En el mundo hay puestos de trabajo para el desarrollo de antagonistas genéricos. Para desarrollarlos únicamente, no para hacerlos memorables.
-Hay alguien en el mundo con un criterio tan sumamente pésimo como para creer que Emilio Aragón dobla bien a ratones y volver a contratarlo.
-Un Garfield en 3D sin sarcasmo no era suficiente sacrilegio.


Y bueno, que la mayoría de los personajes aprendieron español de España y se olvidaron del “neutro” ese sudamericano.


Yo no estoy contento. Además de soportar estos “engaños segunda parte”, encima tengo que aguantar con prescindir de lo que yo considero las secuelas necesarias para la humanidad. Si estas partes existieran, “Segundas partes nunca fueron buenas” sería vocabulario tabú so pena de horca por gónadas:

-La segunda parte del Mein Kampf (Mi lucha) de Adolf Hitler publicado tras la Segunda Guerra Mundial: Mi Lucha 2 – Mi Fracaso
-Algo como Final Fantasy X-2, pero con el noveno: Final Fantasy IX-2 “Los contratistas se hacen de oro recunstruyendo las ciudades del planeta, que acabaron hechas una pena”
-El Grinch 2. Esta no llegaría a salir a la luz debido a que “Jim Carrey muere asfixiado bajo el maquillaje”
-Brokeback Mountain 2. Sí, tengo esperanzas de una secuela. CON TIAS BUENAS.
-Pokemon 2. Si en lugar de un número, le ponen una palabra, está demostrado que con las secuelas de Pokemon van a seguir haciéndo lo mismo una y otra y otra y otra y “otra vez edición mimbre muebles de pueblo”
-La segunda temporada de Suzumiya Haruhi no Yuutsu. Los infrahumanos de sus fans seguirán dando el coñazo, pero que al menos lo den cambiando de tema. Qué asco de fandom...
-La Crisis 2. Porque significaría que ya salimos de la primera y de sus cansinos alarmismos.
-AkaTsuko.blogspot.com 2. Significaría que el anterior llegaría a tener algun éxito...

Prometo no publicar una escuela de esta entrada. (No os fiéis, no os fiéis...)

1 comentario:

Illuminatus dijo...

Coincido con lo que dices en líneas generales. Las continuaciones y
las secuelas, si no están muy bien planeadas (a Lucas el Imperio
Contraataca se lo hicieron sus amigos y profesores), acaban forzando
la bilis en cantidades industriales.

Si tuviera que añadir alguna secuela que me hiciera cuestionarme el
criterio de su creador fue Man Machine Interface. Shirow Masamune
debía estar muy ocupado hinchando tetas como para escribir un
argumento un poco coherente. Al menos con la segunda parte/temporada
de GitS: SAC se dieron un poco de arte para hacer algo interesante.

Secuelas que espero con interés: Plants vs. Zombies II y Braid II (el
primero por divertido y el segundo porque nunca creí que se pudiera
hacer divertido un Super Mario para gafapastas.

Y para cerrar el tema de las secuelas: ¡KHAAAAAAAAAAAAAAAN!