viernes, 17 de septiembre de 2010

Burocracia mecánica

Ghost in the Shell tiene muchas cosas buenas. Pero si traspasáramos a la realidad el plan renove de los cibercerebros que hay en la serie, y os conectárais vía USB a un hipotético cibercerebro mío (que sería equivalente a una Polystation tecnológicamente hablando) descubriríais que lo que más me gusta de GITS es:

LA CHARLA BUROCRÁTICA SERIA

Comprobad el inicio. Eso sí, ignoren a la señora sin raja (cread un grupo de facebook corriendo).



Lo primero que se escucha es a un narrador en tono hiperserio contándonos de qué va la cosa. Ojalá lo contrataran para ponerle voz al Loquendo, los mensajes amenazantes de youtube dejarían de ser unos audiochistes malos y pasarían a ser pruebas incriminatorias en los tribunales. Pues no acojona ni nada la voz seria de ese señor. En mi entierro quiero que mi panegírico lo lea esa voz y que lo reproduzcan en pleno velatorio, para que así cobrarme venganza de aquellos que me sobrevivan y tengan pesadillas paranoicas para el resto de la... semana en que me muera. Voz pre/durante/postapocalíptica.

Ni caso a las escenas de acción o filosofía existencialista, en esa peli la verdadera tensión se palpa en los duelos dialécticos entre señores trajeados: las pistolas son sustituidas por informes cuidadosamente redactados, la inmunidad diplomática vale más que un chaleco antibalas*, y qué mejor placa que una corbata pulcra y anudada (no me digáis que el término "nudo windsor" no suena a llave de kunf fu mortal). Yo de mayor no quiero ser espía, comandante, policía o miebro de escuadrón de ataque. Yo quiero tener UN PUESTO y desempeñar labores BUROCRÁTICAS a nivel internacional: embajador, vicepresidente ejecutivo, ministro de asuntos exteriores (no hablamos de minucias multando en carretera, hablamos de asuntos, cuidadín), jefe de sección, nosequé del distrito, portavoz de la cámara de asuntos serios.

Si todo el mundo en las oficinas dialogara como ocurre en la pelis y series de Ghost in the Shell en ese tono de burocracia gris y mecánica todo sería mucho más emocionante. ¡Desperdician las oportunidades que tienen, poniéndose corbatas de colorines y rayas absurdas! La corbata monocromática es la regla a seguir. Si los mítines de politicuchos españoles no se toman en serio es porque no tinenen ni idea de la oratoria de GITS.

Tomad como ejemplo a Aramaki, el viejales de pelo extraño que es jefe de los de la sección 9. Se parece a Punset, habla casi igual, es un enano. Pero lleva traje y corbata que hacen pensar en DESPACHO y mesa de pino-caoba recién encerada, con su propio portaplacas donde queda grabado su nombre y puesto. Si Aramaki, como es jefe de sección, dice "esto es muy serio", es que eso es muy SERIO.

GITS ha influido mucho en mí, pero sólo las partes en las que salen señores con traje hablando de asuntos serios, de pie, rectos, adalides circunspectos que vienen, ven, hablan y vencen. Tomad ejemplo del tono serio de GITS y de este blog.

------------------------------------------------

*Espero que el malo de Arma Letal no venga con una hoja de reclamación.

9 comentarios:

Helmantic dijo...

A mí la película en cuestión de Ghost in the Shell me pareció una auténtica paja mental. Los entendidos (entre los que no me incluyo, por supusto) me han comentado que difiere bastante del manga original de Shirow (yo jamás lo leí).

"No me digáis que el término "nudo windsor" no suena a llave de kunf fu mortal" : Verídico, macho. A mi me suena a llave de Judo a lo británico...xDD

The Slayer dijo...

Ya nadie lleva Lois....

Illuminatus dijo...

Te tenía que anatemizar por agredir de esta forma uno de los pocos animes decentes que nos quedan (sobre todo para el recuerdo, porque últimamente todo es Shonen del malo. ¡mMerte a Naruto! ¡Muerte a los que llevan la bandana de Naruto! ¡Muerte a todos los fanáticos!). Pero como reconozco que Mamoru Oshii se marcó una película que estaba en la misma línea que Patlabor 2 y que le pierde ese formalismo de chupatintas que podríamos llamar "espionaje conspiranoico realista", pues te voy a dar la razón.

Lo jodido es que me imagino que en realidad, salvo por los inimaginables grados de incompetencia que se generan en las organizaciones sectarias de inteligencia (por aquello de que la mano derecha no sabe qué hace la izquierda), es muy probable que la gente chunga de verdad vaya de este palo.

Illuminatus dijo...

Ya nadie lleva Lois....

Confieso: el motivo por el que me pillé el VHS originalmente en 1996 fue porque ví las imágenes en el anuncio de Lois (la marca desapareció hace unos años, por cierto).

Illuminatus dijo...

Por cierto, el manga original de Shirow, puntos de humor aparte, es bastante más espeso científico-tecnológicamente que la película y tiene una trama conspiranoico-bizantina que te cagas.

AkaTsuko dijo...

Si no recuerdo mal el anuncio de Lois me ponía BERRACAZO.

Yo el manga lo apruebo si cuando lo lea hay gente trajeada hablando con protocolos por delante.

Evil Preacher dijo...

Se podría abrir un grupo de FaceBook para proponer a Punset para interpretar a Aramaki en una eventual versión en imagen real.

AkaTsuko dijo...

NO, que entonces no sería un film de acción con diálogos sino un monólogo.

Illuminatus dijo...

Estaría dispuesto a hacerme un Facebook sólo para apoyar la iniciativa del Predicador.