domingo, 28 de noviembre de 2010

Advertrashing - Pa-páh

(ACTUALIZACIÓN de finales de enero de 2011: Han vuelto a reponer el anuncio hace poco, pero... ¡redoblado! El youtube que aquí podéis encontrar contiene el spot con el doblaje original tan chachipiruli como él sólo)

Estamos de enhorabuena. El momento que todos los fans del advertrashing estábamos esperando impacientes:

El advenimiento del sucesor de "Esh una Fieshhhhhta"

No ha sido tarea sencilla, pues el anuncio de Ausonia ha alcanzado un culto y status de spot publicitario evocador de sensaciones shadenfraude legendario. Un cóctel de ingredientes tales como un adolescente Loser, acné, pelo grasiento, una madre enrollada y totalmente surrealisa, labios mutantes, y un argumento fuera de secuencia más triste que la vida del protagonista de The Cooler: Una chica que le mola le invita a una fiesta, pero justo la tarde previa al evento le colocan al desgraciado, en plena etapa de despertar sexual para más inri, el aparato dental más cantoso de toda la historia de la odontología. El colmo no acaba aquí: Para un anuncio de compresas en el que por fin sale un tío, colocan a un personaje que no es más patético porque no lo permite la ONU.

Pero el momento ha llegado, de hecho la temporada publicitaria se ha crecido en cuanto a anuncios trash:

-Los clones malos de Bisbal con la Botequilla
-La canción repelente de la Bella Easo, Mag-da-le-nas, como las de antes, sin colorantes ni conservantes. Spot que por cierto encierra una paradoja más que evidente: tras la canción se anuncian unas nuevas "magdalenas artesanas" elaboradas al método tradicional, diferentes al resto de la gama de dulces. Pero si, como reza la canción, todas las magdalenas son "como las de antes", ¿cómo es posible que las "artesanas" sean nuevas? ¿Cuánto hay de verdad en el esos versos y cuánto de mentira?
-Milfs enseñando cacho, como en el ya comentado en este blog, anuncio de Oreo.
-Otra canción: la del queso Milner, con ese cantautor espontáneo y su apestosa guitarra española. A ese no lo querrían ni en el metro.

¿Se acabaron ya las coñas con las amas de casa petardas del futuro que traen detergente? Los guionistas de ls programas de humor parece que no ven otros anuncios... Tengo muchas ganas de una oleada de anuncios ridículos que nos motiven a querer cambiar de canal porque no queremos que nos vean viendo esas cosas, una época dorada en la que los publicistas rompan con las normas aprendidas en la facultad y se proclamen sectarios del dadaísmo publicitario. Nos brindarían spots de un calibre de vergüenza ajena infinita y más allá.

Ha tenido que ser Kinder la empresa que da el pistoletazo de salida a esta hipotética etapa de sordidez:



En esta ocasión no nos encontramos con la familia neoburguesa de alto poder adquisitivo de siempre (esos que viven en casas donde no se alcanza el techo ni subido en un taburete), sino que el anuncio nos muestra una figura que espero que se convierta en tópico recurrente en anuncios venideros: El Padre Moderno (Pater Modernus). Ataviado con su traje Office, sus gafas de pasta y su anillo de oro de compromiso matrimonial (no olvidemos el conservadurismo del pais del que procede Kinder), este Pater Modernus que sabe cuál es su lugar en la guerra de sexos, y sale del trabajo de forma sospechosa para ir a recoger a su hijo al colegio. De los tres segundos de escena en la que se escaquea del curro, os animo a que cada lector saque sus propias teorías de lo que se interpreta por cada detalle: la cara y gestos de hacerse el loco del tipo, la indignación del compañero que se queda todavía en su puesto y la mirada que le echa al otro mientras se va tan fresco...

Llegado a la salida de la escuela, Pater Modernus decide dar una gran sorpresa a su hijo montando un numerito de comedia de cine mudo: se oculta tras un periódico y camuflado entre las Mater Modernus, pretende hacer aparición ante los ojos de su hijo con un porte relajado, para demostrarle que la situación está controlada, que no se preocupe: papi está aquí y no hay nada que temer.

El hijo. Llegamos al hijo. Como dicta su naturaleza, el chico sale escopeteado del colegio, huyendo despavorido de los sucesos acontecidos puertas adentro del centro escolar, seas cuales fueren estos. La pausa dramática que realiza en busca de su padre entre la multitud es emocionante y efectiva. Si eso no es de Oscar, que a mí no me cojan para jurado de la Academia. El remate lo consigue con una sola palabra, que grita a pleno pulmón, levantando los brazos embargado por la alegría: "¡Papá!". "¡PAPÁh!". "¡¡¡PA-PHÁH!!!". La reacción más natural de cualquier espectador es que, después de eso, espere que el chico recite las siguientes palabras: "llévame al sirco". (De hecho ya hay quien se ha puesto manos a la obra: Video).

Cuantas más veces reproduzco el video, más emocionado me quedo. ¿Habéis visto cómo corre, no, cómo trota el mocoso con los brazos alzados hacia su querido Pater? ¿Y cuando Modernus lo levanta en volandas de esa forma tan teatral? Ni siquiera los mineros chilenos se entusiasmaron tanto cuando los rescataron de la cueva (aunque claro, a ninguno de ellos les esperaba un huevo Kinder a la salida precisamente).

A continuación el padre le da a su hijo un huevo, pero no de cualquier manera, sino con un supuesto truco de magia para sorprenderle. Todo esto conforma una síntesis alegórica entre la letra de la deliciosa(¡ja!) canción de fondo, el concepto de huevo sorpresa, los descubrimientos de la vida... Material de tesis publicitaria (una muy corta, pero muy intensa).

La cosa no acaba aqui. Fijaos en el plano del niño y su linea "¡Papárgh!". ¿Qué hace ahí ese niño negro sonriendo? Él sabe algo del huevo de Pater Modernus. De hecho, antes, al salir de la escuela ese niño negro va arrastrando del brazo al hijo de Modernus. Está en el ajo. La sonrisa le delata.

Tal vez todo este asunto sea más profundo de lo que cabría pensar, y se pueden sacar más lecturas. El mensaje centrado en las Sorpresas puede interpretarse como la ídem que supuso el embarazo del niño en el seno familiar de la pareja Modernus. Tal vez el truco de magia sacando en huevo no es tal, sino que el Pater está explicando a su hijo su origen prenatal: Su INCEPTION (¡¡¡¡¡!!!!)

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Gracias a Rincón del publicista por hacerse eco de este suceso histórico y a su canal de videos donde por fín pude localizar el spot (llevaba un mes o más buscándolo todas las tardes). Para comentar seriamente, mejor allí. Para la libertad de expresión, ya sabéis, aquí.

9 comentarios:

Illuminatus dijo...

Tu referencia a ese peliculón-poema de la sordidez que es the Cooler me ha emocionado y ha elevado mi opinión de ti.

Sin ninguna duda, el anuncio de la Bella Easo está pergeñado por alguien a sueldo de Martínez para evitar que se rompa la posición de predominio del sobao pasiego. La puñetera canción es tan alienante que estoy seguro de que lo utilizarían en Gauntánamo si los de la CIA tuviesen más curiosidad que incompetencia.

AkaTsuko dijo...

Yo lo pasé fatal con Macy en The Cooler. Me da qué pensar sobre si es su cara o sus papeles los que le encasillan en el personaje de pobre diablo desgraciado. Ahí lo tienes también sufriendo adversidades en Fargo.

La canción de la Bella Easo parece que tiene tirón, ya he leido comentarios de personas que afirman tararearla en momentos de relax. La voz elegida para la interpretación tiene algo que ver seguro, cuasi maternal, de madre joven que no se ha estropeado todavía. Sospecho que no fue un casting rápido.

En Psicología comentaban mucho lo maquiavélico de los publicistas, hasta el detalle más accidental está planeado.

key dijo...

Cierto, vamos a analizarlo.

1. Se ríe del compi de curro haciendo el gesto de teclear como diciendo: ''ahí te quedas pegado a la pantalla mientras yo me piro''

2. Parece que es el único padre entre muchas madres jóvenes guapas, (pero amas de casa) Machismo puro y duro

3. Ganarse el cariño del chico a base de regalos, aunque sea algo tan sabroso como un kinder

El anuncio podría haber sido: regalamos figuritas de Los Simpsons. Y ya. Es lo importante. Lo molón en realidad. Yo al menos sacrificaré un kinder bueno por un huevo kinder por tal motivo.

Por último, dejo caer una pregunta histórica: anuncio de kinder pingüi: ¿es o no es Marian Aguilera?

AkaTsuko dijo...

¿Cuál anuncio? ¿Link?

Los muñecos de los Simpsons y todas la recreaciones en 3 dimensiones me dan yuyu, sobre todo por los globos oculares, que quedan raro.

key dijo...

Anuncio de hace unos 15 años. Youtubeo por los bloques que hay subidos pero no lo encuentro.

Carloswes dijo...

Esta es una versión que hice del anuncio de Kinder: http://www.youtube.com/watch?v=DWzY8zuZBSA :D

AkaTsuko dijo...

Carloswes, si lees atentamente verás que ese mismo link es el que he linkado en uno de los párrafos del vídeo!! XD.

Gracias por currarte el video chorra, ya que estás por aquí jeje.

Angie dijo...

El surrealismo publicitario se ve plasmado en el siguiente anuncio que me ha traumatizado desde la primera vez que lo vi. Los responsables de semejante engendro tomaron algo...y no creo que fuese precisamente Twix.
http://www.youtube.com/watch?v=ybonoIWZzz4

AkaTsuko dijo...

Personalmente, echo de menos ese tipo de anuncios chorras. Está simpático en mi opinión. Gracias por el aporte ;)

PD: Twix ricos.