domingo, 26 de diciembre de 2010

Hoygan: AUDIO RACOON

Para mí, escuchar un doblaje en castellano es como escuchar música. La historia del doblaje en España ha ido más allá de meter a cualquiera en una cabina de grabación y ponerlo a leer. El proceso de selección y adaptación ha evolucionado tanto que cada voz, cada interpretación es tan diferente y tan única y melodiosa que hay oraciones, monólogos, conversaciones que place escuchar una y otra vez, como una pegadiza cancion de rock.

Pero claro, a medida que el asunto se vuelve complejo, ello acarrea ciertas responsabilidades y sucesos: Aparecen los snob-obo-s anti-doblaje, aparecen los conformistas que defienden todo el doblaje, la gente se hace fanática de ciertas voces, el espectador se vuelve más crítico y comienza a señalar con el dedo fallos del sistema de doblaje (que dista todavía de ser perfecto. ¡Claro, como en todos los oficios!)... Comienzan a surgir rumores, habladurás, dimes y diretes sobre enchufismo, elitismo, victimismo, mismimismos entre los propios actores/actrices. Muchos se quejan, otros se lo toman bien, algunos sacan las uñas (¡las fauces, mejor dicho!) y se ponen territoriales, y, los que menos, no quieren saber nada de fans ni de detractores, quieren llegar, hablar, cobrar y marchar.

Un pequeño caos inevitable.

Pero entre tanto debate enmarañado se hace la luz y aparecen individuos que quieren aportar todo lo posible con sus talentos orales. Más allá del deber y la responsabilidad del oficio, surge Audio Racoon:

http://www.audioracoon.com/

Audio Racoon es un portal donde se pueden encontrar audiorelatos de muchos tipos. Es una plataforma que pretende estimular la creatividad de los usuarios hacia el formato, digámoslo, radiofónico. Desde pequeños monólogos graciosos, pasando por cuentos de terror o infantiles, hasta locuras novelescas en las que voces familiares interpretan guiones exageradísimos: Jaime Roca, Jorge Saudinos, Regino Ramos, Pepe Carabias, entre otros deciden aportar entretenimiento único y desinteresado. Y esto es MÚ BONITO.

La web ha evolucionado con el paso del tiempo y ahora quiere ofrecer la oportunidad a cualquiera para que se pronuncie y aporte con lo que bien pueda. Y aquí es dónde entra la trampa: Sí, yo voy a participar con cosas mías relacionadas con mi blog (o no) y seguramente avieso lector, piensas que estoy promocionando la web sólo porque voy a salir en ella. ¡Qué perspicaz! Ni Sherlock Holmes puesto de opio y rapé hasta el cogote lo habría hecho mejor.

¿Pero qué tal si, querido lector, enfocas esa inteligencia preclara tuya hacia actividades más productivas como por ejemplo dar una oportunidad a los geniales audios que la web tiene que ofrecer?

Mejor que paséis de lo que yo tenga que ofrecer ahí, porque mis audios amateur me dan mucha vergüenza. Pero de verdad, no os perdáis los magníficos cortes de audio de otros usuarios. Buscad "Rokko y Mokko" para partiros de risa con Jaime Roca y su risa contagiosa. Flipad con los monólogos de "los dos Migueles" (Miguel Martín y Miguel Ángel Perez) que no tienen desperdicio. Y si os da un arrebato de humildad y le dáis una escucha a los que subimos los individuos desconocidos como yo, pues mira, puntos de karma positivos que ganáis.

"Una palabra vale más que mil imágenes" afirma el eslogan de Audio Racoon. Espero que este spam les valga más que un par de visitas y os animéis a subir algún arrebato creativo.

PD: Anécdota: Yo estaba trabajando en una cosita antes de ponerme a subir seriamente cosas a Audio Racoon. A través de Facebook (estoy por ahí, buscadme por "AkaTsuko" si os place) topé con el perfil de Locuato Audiorelato (que era como se llamaba antes Audio Racoon) y poco a poco fui descubriendo el rollo de los audiorelatos creativos. El caso es que gracias a que me dió por comentar las cositas que iba poniendo Jaime Roca (el "jefazo" de todo el proyecto), él decidió echar un vistazo en mi blog (¡Networking success!) y mira tú por dónde que me manda un mensaje donde me anima a subir cosas de las que hay en mi blog pero en formato podcast.

Ergo, a Jaime Roca, la voz de Don Patch, del narrador histriónico de Bobobo, de un negro con gafas en Digimon 3, de secundarios en Simon the Sorcerer 2 (el Colega Mayor del barco pirata XD) le gusta un poquito lo que escribo en el blog. Mi ego alcanza el nirvana.

Bueno, dejando a un lado la terapia, ya sabéis, escuchen y disfruten y no se pierdan cosas como esta:



TREMENDO.

Página de FB Locuato Audiorelato
Página Oficial de Audio Racoon

No hay comentarios: