sábado, 11 de febrero de 2012

Zoltan and the Gang of Five

Siempre pensé que este día nunca llegaría. No, no me refiero al día en que por fín actualizara el blog, por mucho que lo puedan pensar ciertos lectores habituales (también tela con ellos, pues menudo blog al que han ido a seguir). Ha llegado el día en que Akatsuko.blogspit.com hable de SERIES. Y aunque suene paradójico, lo peor es que voy a hablar bien de una de ellas. Me consuelo con que no he escogido una de esas series modernas con sus respectivas Y repelentes corrientes de pensamiento fandom ("uah, el doctah", "¡zombis andando despacio, mooooola tíííooooo!", "bueno, bueno, momento histórico de la televisión con Another-HBO-fucking(literally)-series, pero la semana que viene digo lo mismo de otra"...). Por lo menos me libro de comentarios vergonzantes de complicidad entre fans-itos ("JATERS JUANA JEIT y entre nosotros nos masajeamos el fan-cimbrel").

Alguna vez he mencionado mi particular fijación con cierto recurso de las obras de ficción: Las bandas. O como quiera que lo llamen en TvTropes *. No volveré a explicar el concepto en detalle, pero en resumen, son grupos de personajes que se diferencian del típico grupo protagonista de los buenos, pero que tampoco caen en el tópico de los esbirros anónimos del bando de los antagonistas, esos que caen como moscas ante una hostia o un disparo de los buenos. No, yo me refiero a cierto grupúsculo de personajes que tienen su trabajo de caracterización más allá de ser Lo' Malo'. Tienen su pasado, su carisma, sus poderes específicos (en el caso del género fantástico), personalidades marcadas y diferenciadas... no es lo mismo un ratero atracador de ultramarinos que una asociación de ladrones de guante blanco, cada uno con su alias y sus gustos, su estilo... Ahí está el matiz que me mola.

La presente entrada va dedicada a uno de ellos, los cuales parten de una serie de televisión. Concretamente una serie de dibujos animados. Pero que no se alarme nadie, no es otra paradoja social como la del primer párrafo: No es una serie de animación con fans flipadillos a lo Phineas y Ferb, niñatas con complementos de las Supernenas o Bob Esponja, ignorantes bronys (que parece que ninguno conocía la Comedia antes del sobrevalorado reboot de My Little Pony), gente que ni sabe de, ni disfruta, ni se toma en serio la animación más allá del "jaja, estos dibujos son los mejores de todos porque lo dice interné". Ni siquiera podríamos hablar de nostalgia, que casi nadie parece acordarse o demandar su regreso. Esta serie no vas a encontrarla en megaupload... coñas aparte, es que esta serie ni siquiera estaba en megaupload antes del mega-Hundimiento. Y en los sitios raros donde tenías que buscar (apolillados e-mule y torrent) lo que había estaba incompleto y pobremente ripeado de vhs.

Y después de mi marca personal de meter un prologazo enorme, el artículo. Es el año 1990, la serie, El Ataque de los Tomates Asesinos. Y la Generic Evil Organization Squad:

Zoltan and the Gang of Five

Tras una primera temporada de planes fallidos, más enfocados a referenciar iconos del cine de serie B que a conquistar el mundo, el doctor Putrid T. Gangreen decide aumentar de tamaño la proporción de sus planes. Así pues, tal y como hacen los triunfitos que tras dar el coñazo por las radiofórmulas españolas, salen del país para llevar su maldad más allá de las fronteras alrededor del mundo civilizado, el doctor decide apuntar alto y actuar de forma similar: Conquistar el mundo mandando a sus tomates asesinos a todas las partes del mundo. Esto suena a perogrullada literal que tira de espaldas, pero se ve que los científicos locos megalomaníacos, en la práctica, lo que hacen es machacar un pueblecito o una ciudad repetidas veces antes de ponerse manos a la obra con el resto del planeta. De ahí que pronuncien tanto esa frase: "Hoy, VillaGeneric; mañana, ¡el mundo!". Nótese el carácter procrastinador de la fracesita.

De pequeño cuando oí por primera vez la palbra fuck creía que se escribía fox

Pero tantos frentes de batalla internacional suponen un problema de administración muy complicado. Y como que no se puede dejar el tema en manos de Igor, aquél henchman sin gracia de las pelis que, si ya era un inútil en la película con su fijación absurda de ser presentador de telediario, en la serie quedó reducido a un subnormal tipo"hey, duuuuude, awesooooome!" con el cociente intelectual propio de Beavis y Butthead. Sus huestes de tomates kamikazes tampoco probaron ser de mucha utilidad. Así que la únca opción que queda es re-invertir en un experimento medio fallido en un principio: Zoltan y otros cinco tomatitos que por no tener guión, ni tenían boca dibujada. En la segunda temporada se dejarían de mandangas, pues el loco, digooo, enfadado doctor Gangrenas en los primeros minutos del primer episodio les retomatizará en un tubo gigante de esos típicos de los laboratorios de científicos loc... eso, enfadados. ¿El resultado? Mejor a un click para la enorme imagen que he preparado:


Las asociaciones de padres se escandalizaban por aquellos hilillos de sangre que les salían a Goku y compañía de la boca después de la milésima hostia, pero yo temblaba al ver los dientacos, esas costuras gore en la piel de Zoltan, esas deformidades, las babas verdes asquerosas... Y desde entonces siempre los he tenido en el recuerdo. Va por ellos, dedicada esta tomatédex.

Zoltan

Tuerto, cara cosida, UNICEJO. Un aspecto aterrador. Igualito que el andaluz que salía en aquella peli slasher, Almeria Chainsaw Massacre.

En la primera temporada era el encargado de personificar los iconos del cine ya citados, desde Indiana Jones hasta el mismísimo James Cagney, con "Top of the world, ma!" incluída. Me pregunto si los críos americanos pillaron la referencia. Seguro que cierto lector de este blog sí que la conoce bien.


Beefsteak


Las imágenes hablan por sí solas ¿no? Exacto: Esa montera (o sombrero de torero) parece el logo de Mickey Mouse. Eh... digo que Beefsteak es un personaje antropotomatizado a partir de un toro. Y... no sé, no hay mucho más que exprimir del personaje. ¡Bueno sí! Puede que algo de Red bull (patapán pisch doble!).

Fang

Reptiliano tomate que derrocó de su liderazgo a Zoltan en uno de los episodios.


Ketchuck

Kim Dotcom cinco minutos antes de que el FBI llamara al timbre de su mansión

Un tomate orondo y hediondo, que al hablar sustituye las pausas por eructos. Como Victor Olid en La Hora de Ving Rhames. Aun con todos los sonidos guturales y escatológicos, es más agradable que Ben 10.


Mummato

Mummato habría sido el personaje perfecto para The Mummy Returns: Su principal característica es que habla muy poco, y eso es precisamente lo que necesita la peli. No tanto secundario graciosete hablando.

No es una momia, es Belén Esteban justo después de la operación de cirujía estética

Cancelada la 2ª temporada a los pocos episodios de empezar, es normal que no pueda aportar mucho sobre los personajes. El único gag en el que participa Mummato casi que ni es gag: Es que John Astin (la voz de Gangreen en inglés) pronuncia con mucha gracia su nombre.

Tomacho

La wiki dice que Tomacho está inspirado en las maneras de John Travolta. Como siempre, la wikipedia patina con el rigor informativo. Tomacho tiene más pelo que Travolta. Y es más delgado.
---------------------

Soy consciente del poco friki-service del presente artículo, es decir, poca información extraída de la wikipedia o cualquier otra web sobre la serie, las pelis, John de Bello, las temporadas, argumento, otros personajes, etc, info que podría hacer pasar por mía cual Gurú Friki orgulloso de serlo. Nah, quien quiera esa mierda que acuda a las verdaderas fuentes, o a esos ego-maníacos. Yo me quedo con el homenaje dedicado que siempre quise brindar a esos tomates de diseño tan molón, sobre todo por las capturas, que por desgracia escaseaban en la red hasta que he publicado esta entrada.

"Tomatoes!"


*¡En esa página faltan muchos! :( No está ni FOX HOUND, ni los Cobra de los Metal Gear. Y si contemplara el cine asiático... buff. Empiezas por Los Cinco Venenos y no paras.

5 comentarios:

key dijo...

Hijo, es leerte o escuchar el fútbol. Prefiero mil veces instruirme de tanta sabiduría y si es una serie casi olvidada más.

Moniruki dijo...

Ya era hora de que actualizaras, majo...pero ha valido la pena esperar.
Sí, te sigo y a mucha honrra.

Maeglin dijo...

!!Qué grandes estos dibujos!! ¿Te puedes creer que aún no he visto las película que los inspiraron? Genial el post me has hecho recordar y sonreir.

AkaTsuko dijo...

Key, mejor que no aprendas de este blog, ¡luego no me responsabilizo! Con que no aburra su lectura me conformo.

Moni, no lo comentes muy en alto o también tendrás problemas. ¡Y tampoco me respnsabilizo! XD

Gracias Maeglin. La primera peli es durilla, la segunda está entretenida y las siguientes depende de la tragadera que gastes jeje.

Anónimo dijo...

Ya ni recordaba esta serie, un millón de veces mejor que esos cartoons de ahora